SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD

DEFINICIÓN

Es la gestión de servicios que se ofrecen, y que incluye planear, controlar, y mejorar, aquellos elementos de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Una organización debe tomar en cuenta la siguiente estructura:

  1. Estrategias: Definir políticas, objetivos y lineamientos para el logro de la calidad y satisfacción del cliente. 
  2. Procesos: Se deben determinar, analizar e implementar los procesos, actividades y procedimientos requeridos para la realización del producto o servicio, y a su vez, que se encuentren alineados al logro de los objetivos planteados. 
  3. Recursos: Definir asignaciones claras del personal, Equipo y/o maquinarias necesarias para la producción o prestación del servicio, el ambiente de trabajo y el recurso financiero necesario para apoyar las actividades de la calidad.
  4. Estructura : Definir y establecer una estructura de responsabilidades, autoridades y de flujo de la comunicación dentro de la organización.
  5. Documentos: Establecer los procedimientos documentos, formularios, registros y cualquier otra documentación para la operación eficaz y eficiente de los procesos y por ende de la organización.




La norma ISO 9001 y los Sistema de gestión de la calidad (SGC)

 Requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (Aplicable a cualquier organización, sin importar tamaño o sector).3​ BSI fue pionera con el desarrollo de la BS 5750 en 1979, norma en la que se basó la ISO 9001

“El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:
  • El entorno de la organización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados con ese entorno. 
  • Sus necesidades cambiantes. Sus objetivos particulares. 
  • Los productos que proporciona. Los procesos que emplea. 
  • Su tamaño y la estructura de la organización

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Influencia de los los SGC en la empresas

Implementar un sistema de gestión de la calidad en una organización con base en la norma ISO 9001:2000 es una decisión estratégica que implica cambios y beneficios, en la que se visualiza mejorar continuamente el desempeño de la empresa tomando en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y se demuestra la capacidad que tiene la organización para cumplir los requerimientos del cliente y las leyes que aplican.

Trabajando con la ISO 9001 la organización desarrollará un sistema estructurado, ordenado y basado en principios universales de gestión de la calidad, como lo son el “enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en hechos par la toma de decisión y relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor” 47 . Esto lleva a la empresa a reducir sus costos operativos, a generar un nuevo y competitivo ambiente de trabajo, y a poner en práctica el mejoramiento continuo de los procesos en pro de la permanente satisfacción de los clientes.

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La mejora continua en las empresas

La empresa tiene que mejorar de forma continua la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2015.

La empresa tiene que considerar todos los resultados del análisis y la evaluación, además de la revisión por parte de la dirección. Se tiene que determinar si existen necesidades y oportunidades que tienen que considerarse como parte de la mejora continua.

La empresa tiene que establecer las acciones necesarias para identificar las áreas de su organización que tienen un bajo rendimiento y oportunidades, además de utilizar herramientas y metodologías necesarias para investigar las causas de ese bajo rendimiento y como apoyo para realizar la mejora continua.

La mejora continua es el resultado del desempeño que realice la organización con su Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015.

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